Sara Victoria Fraija V
Publicista, Asesora de imagen y Personal Shopper
La verdad es que es algo complicado, con lo que es normal que la gente se líe. El trabajo de asesor de imagen, para empezar, comprende dos disciplinas, la de la imagen personal y la de la imagen corporativa.
Por lo que respecta a la imagen personal, el trabajo de un asesor consiste en potenciar y unificar todas aquellas cualidades y códigos tanto externos como internos que emite una persona (desde el corte o color del cabello, maquillaje, estilismo, complementos… al lenguaje o habilidades sociales), de manera que su mensaje llegue correcta y uniformemente, así como rebajar aquellas cualidades que pueden dar lugar a contradicciones.
A nivel corporativo, el trabajo es algo similar pero poniendo el foco en la imagen de la empresa. La función de un asesor de imagen corporativa es detectar los valores que la empresa quiere transmitir en función de su producto o servicio y coordinar el trabajo del diseñador gráfico, el escaparatista, el responsable de comunicación, etc., para que vayan a una y al consumidor final le llegue la información correcta.
El asesor de imagen, más allá de decir qué queda bien o que no, hace un estudio pormenorizado del cliente para trabajar, junto a él, la imagen a proyectar de manera que se sienta cómodo y representado.