¿Y qué tienen que ver fichas de LEGO con la construcción de algo tan serio como una planeación estratégica? ¿Cómo se pueden plantear indicadores y medir la efectividad de los procesos con estas fichas? ¿Vamos a jugar o vamos a planear?… Estas y otras preguntas pueden surgir cuando apenas nos empezamos a introducir en el mundo de Lego Serious Play, pues la mayoría de nosotros no hemos tenido una experiencia con esta metodología.
Al iniciar un taller con estos “Ladrillitos” los asistentes manifiestan un alto grado de curiosidad, suele haber total atención a las indicaciones, observación al proceso del otro y mucha participación… ¿Pero por qué ocurre esto? Resulta que nuestro cerebro esta totalmente receptivo a lo que está pasando por tres principales razones:
· No sabe lo que va a pasar (Desconoce el proceso).
· No es común realizar un trabajo jugando.
· Se sale de los esquemas tradicionales que manejan las empresas para desarrollar las reuniones.
Es como si inconscientemente le estuviéramos diciendo a nuestro cerebro: presta atención porque esto es diferente a lo que estas acostumbrado y está divertido!
Sin embargo este es un “Juego serio” que va más allá de una entretención, existe una premisa profundamente conectada con el uso de los ladrillos Lego: La construcción de conocimiento mediante la construcción de cosas del mundo real, donde básicamente se trata de crear y construir conocimiento al crear cosas, esta teoría se basa en la teoría del constructivismo del psicólogo Jean Piaget.
Cuando empiezas a construir con Lego no te preocupas por hacer un plan antes de, solo tus manos van creando una estructura que intenta explicar y recopilar todas tus ideas y que en el proceso de construcción va encontrando solidez para hacerlo; puede que algunos pensamientos de lo que quieres plantear estén más claros que otros, sin embargo, poco a poco tu cerebro encuentra la manera de desarrollar y crear lo que quieres decir por medio de algo físico, en este caso las fichas de Lego.
Así mismo, se expone importante la premisa: El uso de la mano como avanzada de la mente, ya que en relación con lo que veníamos hablando, es una herramienta que le permite a la persona pensar con objetos a través de las manos y liberar energías creativas, modos de pensar y formas de ver que la mayoría de los adultos han olvidado, y claro, es cierto que para desarrollar esta misma técnica del constructivismo se pueden utilizar otros materiales, no obstante Lego tiene una ventaja gracias a su variedad flexibilidad y facilidad en el sistema de construcción.
Algunos paleontólogos y psicólogos tales como Louis y Mary Leakey, han sustentado por medio de investigaciones científicas que existe una interdependencia profunda de la mano y la mente y que esta conexión es crucial para el desarrollo humano. Este hecho indicaría que el uso de la mano es fundamental para manipular y construir su propio conocimiento del mundo.
De esa manera se explica como la construcción de una representación con Lego ® Serious Play ® en una empresa sirve para ver cosas que no se mostrarían de la misma manera con diagramas o con palabras, ya que el modelo tridimensional permite visualizar estrategias y encontrar una serie de preguntas que no surgirían con modelos tradicionales como un esquema, diagrama de flujo, mapa mental o presentación en diapositivas.
En conclusión, la metodología Lego ® Serious Play ® no es solo una simple herramienta, es una forma de pensar con objetos que permite desempolvar esos modos de pensamiento concreto y creativo que creíamos abandonar o dejar a un lado cuando dejamos de ser niños, es un método que genera grandes beneficios al permitir con mayor facilidad almacenar información y conocimiento en nuestra memoria.
¿Y tú, ya estás listo para dejar y permitir que tus manos hablen? Vamos, Lego ® Serious Play ® te espera!!
Biografía:
Construyendo una mejor empresa con la empresa con la metodología Lego ® Serious Play ® de Per Kristiansen y Robert Rasmussen.